EL SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA EXISTENCIA HUMANA Y EL
ESCÁNDALO DEL SUFRIMIENTO
SENTIDO
DE LA VIDA HUMANA
El sentido de la
vida constituye una cuestión filosófica y sobre el objetivo y el
significado de la vida, o de la existencia más en general. Este concepto se
puede expresar a través de una variedad de preguntas, tales como ¿Por qué
estamos aquí? o ¿Qué es la vida? Ha sido objeto de un gran estudio filosófico, científico, psicológico y teológico, e incluso literario a lo largo
de la historia. Esta cuestión ha recibido un gran número de respuestas desde
diferentes puntos de vista, junto con los orígenes culturales e ideológicos de
cada civilización.
El sentido de la vida
está profundamente mezclado con las concepciones filosóficas y religiosas de
la existencia,
la conciencia y
la felicidad,
y afecta a muchas otras cuestiones tales como el significado simbólico,
la ontología,
el valor,
el propósito, la ética,
el bien y el mal,
el libre
albedrío, las concepciones
de Dios, la existencia de Dios,
el alma y el más allá.
También desde el Humanismo y
la literatura son
amplias las aportaciones y reflexiones sobre el sentido de la vida.
Platón fue uno de los
primeros y más influyentes filósofos, especialmente por idealismo, que creería
en un sentido común de la vida. En su Teoría de las
Formas, lo común no existe físicamente, como los objetos, sino como
formas celestiales.
Para el Platonismo, el sentido de
la vida se halla en la consecución de una forma superior de conocimiento, la
cuál es la idea (forma) del bien, de la cuál todo lo bueno y lo justo obtiene
utilidad y valor.
Aristóteles, aprendiz de
Platón, fue otro filósofo temprano e influyente, el cuál argumentaba que el
conocimiento ético no es conocimiento certero (como la metafísica y la epistemología),
sino que es un conocimiento general. Dado que no es una disciplina
teórica, una persona ha de estudiar y ponerlo en práctica para ser bueno, y
entonces la persona pasaría a ser virtuosa; afirmaba que no era meramente el
estudio de lo que la virtud es, sino que habría de ser virtuoso mediante
actividades virtuosas. Para este fin, Aristóteles estableció lo que para él era
virtuoso:
Todas las artes,
todas las indagaciones metódicas del espíritu, lo mismo que todos nuestros
actos y todas nuestras determinaciones morales, tienen al parecer siempre por
mira algún bien que deseamos conseguir; y por esta razón ha sido exactamente
definido el bien, cuando se ha dicho, que es el objeto de todas nuestras
aspiraciones.
“Crear el conocimiento, el entendimiento que posibilita
la convivencia humana, es el mayor, el más urgente, más grandioso y más difícil
desafío que enfrenta la humanidad del presente”.
EL
SIGNIFICADO DE LA EXISTENCIA HUMANA
¿Tiene la humanidad un lugar especial en el universo? ¿Cuál
es el significado de nuestras vidas? Wilson Edward examina lo que hace que los
seres humanos sean absolutamente distintos al resto de las especies.
SENTIDO
DE LA VIDA HUMANA
El sentido de la vida constituye una cuestión
filosófica y sobre el objetivo y el significado de la vida, o de la existencia
más en general. Este concepto se puede expresar a través de una variedad de
preguntas, tales como ¿Por qué estamos aquí? o ¿Qué es la vida?
Ha sido objeto de un gran estudio filosófico, científico, psicológico y teológico, e incluso literario a lo largo
de la historia. Esta cuestión ha recibido un gran número de respuestas desde
diferentes puntos de vista, junto con los orígenes culturales e ideológicos de
cada civilización.
El sentido de la vida está profundamente mezclado con las
concepciones filosóficas y religiosas de la existencia, la conciencia y la felicidad, y afecta a muchas otras
cuestiones tales como el significado simbólico, la ontología, el valor, el propósito, la ética, el bien y el mal, el libre albedrío, las concepciones de
Dios, la existencia de
Dios, el alma y
el más allá.
También desde el Humanismo y
la literatura son amplias
las aportaciones y reflexiones sobre el sentido de la vida.
PERSPECTIVA PSICOFÍSICA DEL DOLOR
Sobre este tema la ciencia ha hecho aportes importantes.
Aquí solo señalaremos unas pocas consideraciones. El dolo biológico y físico,
se manifiesta como reacción a un estímulo sensitivo perjudicial. “El dolor es
un daño sentido”. Toda experiencia dolorosa deja un recuerdo importante, no en
cuanto dolor propiamente dicho, sino en tanto que experiencia dolorosa. Esa
huella no puede interpretarse como algo innato, sino adquirida; y en tanto que
adquirida, puede condicionar determinados tipos de actitudes frente a futuras
situaciones dolorosas.
NATURALEZA
DEL DOLOR
El dolor es un acto de la imparcialidad, un sentimiento.
Santo Tomás señala diecisiete instancias afectivas. Dice: “los hombres son
víctimas de muchas deficiencias” porque su fuerza y energía vital son
limitadas, todo movimiento vital consume una parte de ellas. San Agustín lo
define como un sentimiento que resiste a la división. En primer nivel el dolor
corporal intenso, patentiza en nuestra conciencia la unidad substancial de la
persona; que se rebela contra su disgregación.
Bergson considera
al dolor como sensación local impotente
TIPOS
DE DOLOR
Freud diferencia tres fuentes principales del dolor:
1. la enfermedad que nos hace descubrir nuestra finitud; 2. las agresiones del
mundo exterior que nos hacen descubrir nuestra pequeñez e indefensión; 3. las
relaciones con el prójimo que nos descubre la injusticia.
Scheler señala cuatro estratos en la persona:
1.somático, 2.vital, 3. psíquico, 4. espiritual. De acuerdo con estas
dimensiones existen cuatro sentimientos fundamentales: sensoriales, corporales
y vitales, del Yo y de la persona. El dolor es un sentimiento del primer
estrato, sensorial, referido al yo, pero no a la persona. Esa sería la
diferencia entre dolor y sufrimiento (cuarto estrato). Y no solo por su
intensidad, sino por su duración. El sufrimiento devora todas las perspectivas
de futuro, la indeterminación de un horizonte sin dolor, afectando a ese
estrato espiritual y produciendo tristeza.
Santo Tomás señala que la apetencia de placer y el
anhelo de unidad o amor es causa del dolor, ya que este es un sentimiento que
resiste a la división de resistencia de la voluntad y de la sensibilidad a una
fuerza de potencia superior, la misma causa dolor, porque si tal fuerza tuviera
la potencia suficiente para transformar el impulso de resistencia volitiva o
sensitiva.
existen tres especies principales de dolor: dolor
corporal, dolor interior y tristeza. Estos corresponden al cuerpo, alma y
espíritu.
LA
ILIMITADA TOTALIDAD DE SENTIDO
La cuestión sobre el sentido del sufrimiento es específicamente
bíblica. Presupone la fe en una ilimitada totalidad de sentido, la fe en que el
universo en su conjunto descansa dentro de un contexto de sentido.
SUFRIMIENTO
Y DESOBEDIENCIA
El Nuevo Testamento describe esta situación como
desobediencia, como el estado en el que cada cual busca convertirse en el punto
central del mundo. El sufrimiento vuelve a situar el punto de vista en su
perspectiva universal: descubro repentinamente la situación en la que todo nos
encontramos, y me aparto de la desobediencia. Pues la desobediencia es no
escuchar, no oír el sentido del todo. Sólo puede representar bien su papel
quien presta atención a las órdenes del director y escucha el papel de los
otros.
¿TODOS
LOS QUE SUFREN ENTIENDEN EL SENTIDO?
¿Qué sucede con el dolor al que no le podemos encontrar
un sentido?
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