domingo, 7 de febrero de 2016

NOVENA CLASE SOCIO ANTROPOLOGIA

ECOLOGÍA, MUNDO, NATURALEZA HUMANA, VERDAD Y RELATIVISMO
ECOLOGIA

La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno.
Hipócrates y Aristóteles sentaron las bases de la ecología en sus estudios sobre la historia natural. Los conceptos evolutivos sobre la adaptación y la selección natural se convirtieron en piedras angulares de la teoría ecológica moderna transformándola en una ciencia más rigurosa en el siglo XIX. Está estrechamente relacionada con la biología evolutiva, la genética y la etología. La comprensión de cómo la biodiversidad afecta la función ecológica es un área importante enfocada en los estudios ecológicos. Los ecólogos tratan de explicar:
Los procesos de la vida, interacciones y adaptaciones
El movimiento de materiales y energía a través de las comunidades vivas
El desarrollo sucesiones de los ecosistemas
La abundancia y la distribución de los organismos y de la biodiversidad en el contexto del medio ambiente.
Los organismos (incluidos los seres humanos) y los recursos componen los ecosistemas.

Hipócrates y Aristóteles sentaron las bases de la ecología en sus estudios sobre la historia natural. Los conceptos evolutivos sobre la adaptación y la selección natural se convirtieron en piedras angulares de la teoría ecológica moderna transformándola en una ciencia más rigurosa en el siglo XIX. Está estrechamente relacionada con la biología evolutiva, la genética y la etología. La comprensión de cómo la biodiversidad afecta la función ecológica es un área importante enfocada en los estudios ecológicos. Los ecólogos tratan de explicar:

- Los procesos de la vida, interacciones y adaptaciones

- El movimiento de materiales y energía a través de las comunidades vivas

- El desarrollo sucesiones de los ecosistemas

- La abundancia y la distribución de los organismos y de la biodiversidad en                    el contexto del medio ambiente.

Los organismos (incluidos los seres humanos) y los recursos componen los ecosistemas.

El concepto de mundo procede del latín mundus que, a su vez, tiene su origen en un vocablo griego. El término tiene varios usos y significados, con distintos alcances. Uno de ellos hace referencia al conjunto de todas las cosas creadas. Por ejemplo: “El nuevo modelo del fabricante japonés ha sido elegido como el mejor coche del mundo”, “Varios proyectos apuntan a construir el edificio más alto del mundo”.
DISTINTAS FORMULACIONES FILOSÓFICAS DE MUNDO
Parménides: Argumenta que la percepción diaria de la realidad del mundo físico tal y como es descrito en la doxa, esto es, en la opinión común, está errada, y la realidad del mundo es ser como es descrito en alétheia: un todo inalterable, inengendrable e indestructible.
Platón: En su mito de la cavernaPlatón distingue entre formas variables e ideas inmutables e imagina dos mundos distintos: el mundo sensible y el mundo tangible.
Hegel: En la filosofía de la historia de Hegel, la expresión Weltgeschichte ist Weltgericht (La Historia Mundial es un tribunal que juzga al Mundo) es utilizada para afirmar el punto de vista de que la Historia juzgará a los hombres, sus acciones y sus opiniones. La ciencia nació del deseo de transformar al mundo en relación al hombre; su meta final es la aplicación técnica. 
Wittgenstein: “El mundo es todo lo que acaece” o, en otras traducciones, “es el caso”, escribió Ludwig Wittgenstein en su influyente Tractatus Logico-Philosophicus, publicado por primera vez en 1922. Esta definición serviría como la base del empirismo lógico, que se la suposición de que hay exactamente un mundo, consistente en la totalidad de los hechos, sin importar la interpretación que cada individuo haga de ellos..
Sigmund Freud: Propuso que no nos movemos en un mundo común, sino en un proceso de pensamiento común. Él creía que todas las acciones de una persona estaban motivadas por una sola cosa: la libido. Esta fuerza condiciona toda nuestra visión del mundo o de la realidad, que es fruto del pulso entre tendencias instintivas inconscientes y tendencias represoras super conscientes.
Algunos filósofos, a menudo inspirados por David Lewis, argumentan que los conceptos metafísicos como la posibilidad, la probabilidad y la necesidad son mejor analizados al comparar el mundo a un rango de mundos posibles; un punto de vista comúnmente conocido como realismo modal. Para él existe un número infinito de mundos causalmente aislados y el nuestro es tan sólo uno de ellos.

ETIMOLOGÍA Y USO

El término «mundo» deriva del vocablo en latín mundus, que literalmente significa ‘limpio, elegante’; en sí es una traducción prestada del griego cosmos, ‘perfección’ o ‘conjunto ordenado’. El término greco-latino expresa una noción de creación como un acto de establecimiento del orden en el caos.

LA NATURALEZA HUMANA

Antes de caracterizar qué se entiende por “persona” quizá convenga recordar qué somos los seres humanos, cuál es nuestra naturaleza, al margen de las exageraciones de los existencialistas, empeñados en negar que el ser humano tenga una esencia universal que permita definirnos e identificarnos.

ANIMAL

De los animales o que tiene relación con ellos.
"reino animal; comportamiento animal; tracción animal; biólogos y zoólogos se encargan del estudio de la vida animal"

De la parte sensitiva o instintiva de un animal (por oposición a lo racional o espiritual) o relacionado con ella.
"impulso animal; instinto animal; apetitos animales.

TIPOS DE VERDAD: SUBJETIVA Y OBJETIVA

Las verdades subjetivas son aquellas con las cuales estamos más íntimamente familiarizados, puesto que su contenido de verdad encuentra su fundamento en el propio sujeto que conoce y formula dicha verdad. Son las verdades de la propia experiencia.

El subjetivismo es la teoría que considera que todas las verdades son subjetivas, es decir, dependen del sujeto que conoce.

Las verdades objetivas pretenden ser independientes de nuestras creencias subjetivas y gustos y el fundamento de las mismas independiente del hecho de ser conocida por el sujeto individual.

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