ECOLOGÍA, MUNDO, NATURALEZA HUMANA, VERDAD Y RELATIVISMO
ECOLOGIA
La ecología es
la ciencia que
estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí
y con su entorno.
Hipócrates y Aristóteles sentaron
las bases de la ecología en sus estudios sobre la historia natural. Los
conceptos evolutivos sobre la adaptación y la selección natural se convirtieron
en piedras angulares de la teoría ecológica moderna transformándola en una
ciencia más rigurosa en el siglo XIX. Está estrechamente relacionada con
la biología
evolutiva, la genética y la etología. La comprensión
de cómo la biodiversidad afecta la función ecológica es un área importante
enfocada en los estudios ecológicos. Los ecólogos tratan de explicar:
Los procesos de la vida,
interacciones y adaptaciones
El movimiento de materiales
y energía a través de las comunidades vivas
El desarrollo sucesiones de
los ecosistemas
La abundancia y la
distribución de los organismos y de la biodiversidad en el contexto del medio
ambiente.
Los organismos (incluidos
los seres humanos) y los recursos componen los ecosistemas.
Hipócrates y Aristóteles sentaron las bases de la
ecología en sus estudios sobre la historia natural. Los conceptos evolutivos
sobre la adaptación y la selección natural se convirtieron en piedras angulares
de la teoría ecológica moderna transformándola en una ciencia más rigurosa en
el siglo XIX. Está estrechamente relacionada con la biología evolutiva, la genética y la etología. La comprensión de cómo la
biodiversidad afecta la función ecológica es un área importante enfocada en los
estudios ecológicos. Los ecólogos tratan de explicar:
- Los procesos de la vida, interacciones y
adaptaciones
- El movimiento de materiales y energía a través de las comunidades vivas
- El desarrollo sucesiones de los ecosistemas
- La abundancia y la distribución de los organismos
y de la biodiversidad en el contexto del medio
ambiente.
Los organismos (incluidos los seres humanos) y los recursos componen los
ecosistemas.
El concepto de mundo procede
del latín mundus que, a su vez, tiene su origen en un vocablo griego.
El término tiene varios usos y significados, con distintos alcances. Uno de
ellos hace referencia al conjunto de todas las cosas creadas. Por ejemplo: “El
nuevo modelo del fabricante japonés ha sido elegido como el mejor coche del
mundo”, “Varios proyectos apuntan a construir el edificio más alto del
mundo”.
DISTINTAS
FORMULACIONES FILOSÓFICAS DE MUNDO
Parménides: Argumenta
que la percepción diaria de la realidad del mundo físico tal y como es descrito
en la doxa, esto es,
en la opinión común, está errada, y la realidad del mundo es ser como es descrito
en alétheia:
un todo inalterable, inengendrable e indestructible.
Platón: En su mito de la caverna, Platón distingue
entre formas variables e ideas inmutables e imagina dos mundos distintos: el
mundo sensible y el mundo tangible.
Hegel: En la filosofía de
la historia de Hegel,
la expresión Weltgeschichte ist Weltgericht (La Historia Mundial es
un tribunal que juzga al Mundo) es utilizada para afirmar el punto de vista de
que la Historia juzgará
a los hombres, sus acciones y sus opiniones. La ciencia nació del deseo de
transformar al mundo en relación al hombre; su meta final es
la aplicación técnica.
Wittgenstein: “El mundo
es todo lo que acaece” o, en otras traducciones, “es el caso”, escribió Ludwig
Wittgenstein en su influyente Tractatus
Logico-Philosophicus, publicado por primera vez en 1922. Esta
definición serviría como la base del empirismo
lógico, que se la suposición de que hay exactamente un mundo,
consistente en la totalidad de los hechos, sin importar la interpretación que
cada individuo haga de ellos..
Sigmund Freud: Propuso que
no nos movemos en un mundo común, sino en un proceso de pensamiento común. Él
creía que todas las acciones de una persona estaban motivadas por una sola
cosa: la libido.
Esta fuerza condiciona toda nuestra visión del mundo o de la realidad, que es
fruto del pulso entre tendencias instintivas inconscientes y tendencias
represoras super conscientes.
Algunos filósofos, a menudo
inspirados por David Lewis,
argumentan que los conceptos metafísicos como la posibilidad, la probabilidad y
la necesidad son mejor analizados al comparar el mundo a un rango de
mundos posibles; un punto de vista comúnmente conocido como realismo modal.
Para él existe un número infinito de mundos causalmente aislados y el nuestro
es tan sólo uno de ellos.
ETIMOLOGÍA Y USO
El término «mundo» deriva del vocablo en latín mundus, que literalmente
significa ‘limpio, elegante’; en sí es una traducción prestada del griego cosmos, ‘perfección’ o ‘conjunto
ordenado’. El término greco-latino expresa una noción de creación como un acto
de establecimiento del orden en el caos.
LA NATURALEZA
HUMANA
Antes de caracterizar qué se entiende por “persona”
quizá convenga recordar qué somos los seres humanos, cuál es nuestra
naturaleza, al margen de las exageraciones de los existencialistas, empeñados
en negar que el ser humano tenga una esencia universal que permita
definirnos e identificarnos.
ANIMAL
De los animales o que tiene relación con
ellos.
"reino animal; comportamiento
animal; tracción animal; biólogos y zoólogos se encargan del estudio de la vida
animal"
De la parte sensitiva o instintiva de un
animal (por oposición a lo racional o espiritual) o relacionado con ella.
"impulso animal; instinto animal;
apetitos animales.
TIPOS
DE VERDAD: SUBJETIVA Y OBJETIVA
Las verdades subjetivas son
aquellas con las cuales estamos más íntimamente familiarizados, puesto que su
contenido de verdad encuentra su fundamento en el propio sujeto que conoce y formula dicha
verdad. Son las verdades de la propia experiencia.
El subjetivismo es
la teoría que considera que todas las
verdades son subjetivas, es decir, dependen del sujeto que conoce.
Las verdades objetivas pretenden
ser independientes de nuestras creencias subjetivas y gustos y el fundamento de
las mismas independiente del hecho de ser conocida por el sujeto individual.
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