domingo, 21 de febrero de 2016

TERCERA CLASE SOCIO ANTROPOLOGIA

SANTO TOMÁS DE AQUINO Y SAN AGUSTÍN
EDAD MEDIA.


Los preceptos platónicos perdurarán durante la Edad Media interpretados de acuerdo al fundamento del Cristianismo. Por aquel entonces el conocimiento de la sociedad toma un tinte negruzco, manchado o señalado por los vicios del hombre, consumido los pecados tornándose en algo por poco diabólico, cultivo de grandes conflictos, guerras y masacres.
Podemos encontrar un camino al escrito en los análisis de las obras como la ciudad de dios de santo Agustín en el método o doctrina de santo tomas de Aquino.
Este último recoge muchas ideas del pensamiento aristotélico, analizando que el hombre es un animal social nace y vive en una comunidad bajo un gobierno regido por la autoridad cuyo mando se demuestra en la elección por designación, Una suerte de orden divino de las cosas.

RENACIMIENTO: TOMAS MORE Y MAQUIAVELO.

Con el renacimiento cambia enormemente la perspectiva que habla sobre el hombre y el mundo que lo rodea. El ser humano se ausenta del determinismo clásico tornándose, por primera vez, un ser capaz de decidir, de opinar acerca de las riendas de su propio destino. El mundo real deja de ser un lugar deshabitado, enigmático y malintencionado para pasar a ser una red de fuerzas y buenas energías para el hombre y su provecho. Esta manera de pensar y vivir consiste pues en una mezcla entre racionalidad, espiritualidad y paz.
De ello se enlaza una idea similar del hombre como ser racional, libre y responsable que realiza su libertad mediante la elección. Nace, por tanto, el individuo propiamente dicho.
Los grandes cambios ideológicos que lleva consigo el Renacimiento van acompañados, como suele ocurrir, de grandes cambios socioculturales y económicos.
 En “Utopía“ de Tomas More -o Tomas Moro- se describe una sociedad ideal -utópica- como oposición crítica al sistema socio político contemporáneo al autor así como proposición de medidas para resolver los problemas presentes en la época. Encontraremos también aquí ciertos aspectos de la doctrina de Plantón.
Maquiavelismo escribiría en 1513 su obra “El Príncipe” toma consejos sobre el “arte de gobernar”. En el escrito se toma la política como una acción autónoma, un fin en sí misma, contando sus mecanismos e impartiendo recomendaciones para conservar el poder. La obra escasea totalmente de tintes morales o religiosos, alejándose totalmente de la opresión y el oscurantismo religiosos.

REVOLUCIONES FRANCESA E INDUSTRIAL.
La Revolución Francesa de 1789 compuso la materialización de las ideas de la ilustración rápida de la sociedad que pasará a constituirse a partir de entonces en clases sociales, favoreciendo el nacimiento de la sociología moderna.
El hombre deja de ser poblador para adquirir el estatus de ciudadano, terminando así definitivamente con el Régimen anticuado. El poder deja de proceder de Dios y pasa al pueblo, análogamente la Iglesia queda desvinculada del poder político. Nace la Ley como herramienta reguladora del medio social.

ANTROPOLOGÍA

Platón (427-347 a.C.)
Busca enseñar a los hombres a llegar hacia lo absoluto y trascendente, de lo sensible a lo suprasensible o inteligible, para hallar la felicidad en la contemplación de la verdad y el amor del bien, ésta es la razón de vida del hombre, para Platón el hombre es ante todo alma, de origen divino, eterno e inmortal, unido al cuerpo como consecuencia de un pecado y con la misión de gobernar y dirigir el cuerpo como el timonel, la nave. “El cuerpo es la cárcel del alma, la tarea del hombre en esta vida es prepararse para la definitiva liberación y alcanzar la contemplación de las ideas, de no ser así el alma se reencarnará y perderá su fin último”.
Aristóteles (384-322 a.C.)
Superó el pensamiento de su maestro. Escribe un tratado entero De ánima, con lo cual ya indica la importancia que él da al alma del hombre que está por encima de todas las cosas por su capacidad de razonar. Pero para Aristóteles alma y cuerpo no son dos sustancias que se unen accidentalmente, -ésto es lo que actualmente entendemos por dualismo-, sino que según él, alma y cuerpo se unen sustancialmente como dos naturalezas incompletas, como materia y forma en una sola naturaleza.
El alma forma del cuerpo es el principio esencial que da a la materia-cuerpo, el ser cuerpo humano vivo. Aristóteles confiere el máximo valor a la mente, por la cual el hombre supera a todos los demás seres, de ahí que defina al hombre como “animal racional”, o como “animal que tiene razón o palabra”. Específica, pues, al hombre por el elemento cognoscitivo. Todos los otros elementos pasan a un segundo plano, el alma es ante todo pensamiento. Además contempla también al hombre como animal sociable por naturaleza, según la mentalidad griega que tanta
De todas estas reflexiones surge el ideal griego de la educación humana, que se conoce con el nombre de Paideía, y que significa, el proceso por el cual, hombre conforma sus facultades según unas normas teleológicas que provienen del orden cósmico y del orden social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario