SANTO TOMÁS
DE AQUINO Y SAN AGUSTÍN
EDAD MEDIA.
Los preceptos platónicos
perdurarán durante la Edad Media interpretados de acuerdo al fundamento del Cristianismo.
Por aquel entonces el conocimiento de la sociedad toma un tinte negruzco,
manchado o señalado por los vicios del hombre, consumido los pecados tornándose
en algo por poco diabólico, cultivo de grandes conflictos, guerras y masacres.
Podemos encontrar un
camino al escrito en los análisis de las obras como la ciudad de dios de santo Agustín
en el método o doctrina de santo tomas de Aquino.
Este último recoge
muchas ideas del pensamiento aristotélico, analizando que el hombre es un
animal social nace y vive en una comunidad bajo un gobierno regido por la
autoridad cuyo mando se demuestra en la elección por designación, Una suerte de
orden divino de las cosas.
RENACIMIENTO: TOMAS
MORE Y MAQUIAVELO.
Con el renacimiento
cambia enormemente la perspectiva que habla sobre el hombre y el mundo que lo
rodea. El ser humano se ausenta del determinismo clásico tornándose, por
primera vez, un ser capaz de decidir, de opinar acerca de las riendas de su
propio destino. El mundo real deja de ser un lugar deshabitado, enigmático y malintencionado
para pasar a ser una red de fuerzas y buenas energías para el hombre y su
provecho. Esta manera de pensar y vivir consiste pues en una mezcla entre
racionalidad, espiritualidad y paz.
De ello se enlaza una idea
similar del hombre como ser racional, libre y responsable que realiza su
libertad mediante la elección. Nace, por tanto, el individuo propiamente dicho.
Los grandes cambios
ideológicos que lleva consigo el Renacimiento van acompañados, como suele
ocurrir, de grandes cambios socioculturales y económicos.
En “Utopía“ de Tomas More -o Tomas Moro- se
describe una sociedad ideal -utópica- como oposición crítica al sistema socio
político contemporáneo al autor así como proposición de medidas para resolver
los problemas presentes en la época. Encontraremos también aquí ciertos
aspectos de la doctrina de Plantón.
Maquiavelismo
escribiría en 1513 su obra “El Príncipe” toma consejos sobre el “arte de
gobernar”. En el escrito se toma la política como una acción autónoma, un fin
en sí misma, contando sus mecanismos e impartiendo recomendaciones para conservar
el poder. La obra escasea totalmente de tintes morales o religiosos, alejándose
totalmente de la opresión y el oscurantismo religiosos.
REVOLUCIONES FRANCESA E
INDUSTRIAL.
La Revolución Francesa
de 1789 compuso la materialización de las ideas de la ilustración rápida de la
sociedad que pasará a constituirse a partir de entonces en clases sociales,
favoreciendo el nacimiento de la sociología moderna.
El hombre deja de ser poblador
para adquirir el estatus de ciudadano, terminando así definitivamente con el Régimen
anticuado. El poder deja de proceder de Dios y pasa al pueblo, análogamente la
Iglesia queda desvinculada del poder político. Nace la Ley como herramienta
reguladora del medio social.
ANTROPOLOGÍA
Platón (427-347 a.C.)
Busca enseñar a los
hombres a llegar hacia lo absoluto y trascendente, de lo sensible a lo suprasensible
o inteligible, para hallar la felicidad en la contemplación de la verdad y el
amor del bien, ésta es la razón de vida del hombre, para Platón el hombre es
ante todo alma, de origen divino, eterno e inmortal, unido al cuerpo como
consecuencia de un pecado y con la misión de gobernar y dirigir el cuerpo como
el timonel, la nave. “El cuerpo es la cárcel del alma, la tarea del hombre en
esta vida es prepararse para la definitiva liberación y alcanzar la
contemplación de las ideas, de no ser así el alma se reencarnará y perderá su
fin último”.
Aristóteles (384-322
a.C.)
Superó el pensamiento
de su maestro. Escribe un tratado entero De ánima, con lo cual ya indica la
importancia que él da al alma del hombre que está por encima de todas las cosas
por su capacidad de razonar. Pero para Aristóteles alma y cuerpo no son dos
sustancias que se unen accidentalmente, -ésto es lo que actualmente entendemos
por dualismo-, sino que según él, alma y cuerpo se unen sustancialmente como
dos naturalezas incompletas, como materia y forma en una sola naturaleza.
El alma forma del
cuerpo es el principio esencial que da a la materia-cuerpo, el ser cuerpo
humano vivo. Aristóteles confiere el máximo valor a la mente, por la cual el
hombre supera a todos los demás seres, de ahí que defina al hombre como “animal
racional”, o como “animal que tiene razón o palabra”. Específica, pues, al
hombre por el elemento cognoscitivo. Todos los otros elementos pasan a un
segundo plano, el alma es ante todo pensamiento. Además contempla también al
hombre como animal sociable por naturaleza, según la mentalidad griega que
tanta
De todas estas
reflexiones surge el ideal griego de la educación humana, que se conoce con el
nombre de Paideía, y que significa, el proceso por el cual, hombre conforma sus
facultades según unas normas teleológicas que provienen del orden cósmico y del
orden social.
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