CEREBRO, ALMA, VERDAD,
PERSONA, INTELECTO.
En
todo el mundo como usted hay millones de personas Hombres y mujeres que
recibieron un tipo de formación académica y de educación familiar que les
impidió desarrollar adecuadamente los tres cerebros que componen el espectro
general de todos los aspectos vinculados a la vida.
El
brasileño Waldemar de Gregori un filósofo que ha dedicado su labor plantea a
padres y educadores mejorar las actividades pedagógicas, desde un conocimiento
más integral.
EL CEREBRO TRÍADICO
Hablar
de cerebro tríadico es hablar de integración de cada una de
las tres partes que componen el cerebro humano y analizando cada una de
ellas se determina cuáles son las potencialidades que caracterizan a la persona
y sobre cuales debilidades se debe actuar para fortalecerlas.
Según
el pensamiento De Gregori (2002) una de las partes de esta teoría
concibe el cerebro en tres bloques: izquierdo, derecho y central, y sus
funciones en tres conjuntos mayores que satisfacen el Capital Tricerebral o “el
capital mental tríadico”, a saber:
-Funciones-competencias
lógico-analíticas, que predominan en el cerebro izquierdo.
-Funciones-competencias
intuitivo-sintéticas, que predominan en el cerebro derecho.
-Funciones-competencias
motoras-operacionales, que predominan en el cerebro central.
En
la figura que se mostrará a continuación se debe prestar atención las tres
inteligencias en los educandos, que de Gregori describe de la
siguiente manera:
Entre
los tres cerebros es necesario que existan diferencias proporcionales
para que funcionen bien. No es posible ser superdotado en los tres procesos
mentales, se encontrará siempre un lado dominante y uno subdominante, que serán
las fortalezas de su cerebro y un tercero más débil o vulnerable de su cerebro,
no puede haber diferencia menor que dos puntos entre los tres cerebros y no
puede haber diferencia mayor que siete puntos pues el mayor anulara al
menor. De Gregori 2002 (p. 42 a 45).
En
el libro Construcción familiar -escolar de los tres cerebros. De Gregori hace
una minuciosa descripción de la manera de analizar los reveladores.
EL JUEGO TRÍADICO
El
juego tríadico es otro aporte De Gregori (2002) en el que señala: las
tres fuerzas energéticas, los tres procesos mentales y sus combinaciones en un
sistema o en una red de sistemas, determinan tres culturas, con tres posiciones
de competencia, neutralidad y cooperación, que llamaremos juego tríadico
de disputa de los medios de información, supervivencia-reproducción y
convivencia.
EL CICLO CIBERNÉTICO DE
TRANSFORMACIÓN (CCT).
El
CCT es el proceso necesario para cualquier persona que busca proceder
transformadoramente; por ello, son múltiples las aplicaciones especificar que
se edifican con su apoyo. Siguiendo explícitamente sus pasos se desarrollan las
sesiones de la clase presencial de manera participativa. Velandia (2005, P.
152).
EL CCT MÍNIMO
Otra
habilidad que ofrece el CCT para ser realizado por las docentes de educación
inicial es el denominado CCT MÍNIMO, que reside en utilizar
las 3 operaciones mínimas del cerebro, que son: Saber, Hacer,
Crear; con estas tres operaciones se facilita desarrollar las
clases diarias en el aula.
Los
docentes pueden desarrollar sus clases de acuerdo a la secuencia
del CCT MÍNIMO, instruyendo sus temas.
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