SOCIO-PEDAGOGÍA
¿QUÉ ES LA SOCIO-PEDAGOGÍA?:
ciencia práctica social y educativa, que fundamenta, justifica y comprende la
normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes
pueden o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la
socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por
los derechos humanos.
ORIGEN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL: La
Pedagogía Social como teoría o disciplina científica es muy moderna, surgió
a fines del siglo XIX, Pedagogía Social, de carácter estrictamente filosófico. En
el desarrollo histórico de la Pedagogía social cabe establecer así una estrecha
separación entre los precursores o antecesores en la Pedagogía Clásica, y sus
fundadores o creadores teóricos en la Pedagogía Moderna, desde Natorp hasta
nuestros días.
PEDAGOGÍA CLÁSICA: La
idea social de la educación inicia con Platón y Aristóteles quienes no
establecieron una diferencia entre Sociedad y Estado y por tanto entre
pedagogía social y la pedagogía política. Por una parte Platón dividió la
sociedad en tres clases sociales y cada una se regía por su propio sistema
educativo.
a)
La clase de los trabajadores: Se educan en su acción
b)
La clase de los guardianes: Se educan en la gimnástica y la música
c)
La clase de los regentes: Se educan en las ciencias y la filosofía
FUNCIONES PRINCIPALES DE
LA PEDAGOGÍA SOCIAL
1ª.
La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la acción
preventiva, que es una anticipación, para evitar que los usuarios se di
socialicen. En este sentido, la prevención refuerza o compensa.2ª. La pedagogía
social fundamenta, justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes
están en alto riesgo social. 3ª. La pedagogía social fundamenta,
justifica y comprende la reinserción, terapia o curación, como
remedio a conductas desviadas, como restablecimiento de la conformidad
normativa y como corrección.
La socialización, la
ayuda vital y la ayuda social. Estos ámbitos se han concretado en múltiples
áreas como son:
Educación Ambiental, Educación para el respeto animal. Gestión
Cultural, Gestión cívica, Gestión del Patrimonio Cultural, Gestión Turístico y
Natural.
Educación Infantil: Pues
hay países en los que esta educación la hacen educadoras sociales y no
maestras, al considerarse más función social que docente.
Ayuda
y asistencia a la familia: Atención a la juventud, cuidado y trabajo;
atención a jóvenes en alto riesgo social: atención a jóvenes delincuentes
Centros y residencias para niños y jóvenes di socializados.
Educación no
formal de adultos: Atención a marginados, minusválidos, enfermos
mentales, presos, vagabundos, mujeres, gitanos, pobres, extranjeros,
ancianos.
Animación
sociocultural, laboral y ocupacional. Atención a la población marginada,
limitada en recursos económicos, con jornadas laborales inter semanales o
desertora escolar, sin límite de edad a través de asesores solidarios.
RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y OTRAS
CIENCIAS
Con la Psicología Social. La diferencia
entre la Pedagogía Social y la Psicología Social vive en que la
primera es
un saber pedagógico que estudia la conducta social y la
segunda un saber psicológico que
investiga y estudia la vertiente educativa de las interrelaciones humanas, es
decir, la Educación Social.
Con la Psicología como
ciencia. La Pedagogía tiene una estrecha relación con la
psicología puesto que como ciencia estudia la conducta y la psiquis del ser
humano en plena actividad, por su parte
la pedagogía valora la educación del ser humano pero dentro de ese contexto, se
determina su conducta, atención, pensamiento, memoria, imaginación y
sentimientos.
La didáctica como PRAXIS valora los mecanismos
de favorecer el proceso de la atención, pensamiento, memoria, imaginación y
sentimientos pero relacionados al campo de la educación.
Con la Sociología de la Educación. La
Pedagogía Social tiene una directa conexión con la
Sociología en general y con la Sociología
de la Educación en
particular, a tal punto que suele confundirse, pero se diferencia por su
origen: la Pedagogía Social nace en
Alemania en 1898 y la Sociología de la
educación nace en Francia y Estados unidos.
La
Pedagogía Social es axiológica y normativa, la Sociología de la educación es
descriptiva, interpretativa y explicativa. La Pedagogía Social tiene como
objeto formal la investigación y el estudio de la Educación Social, en
instituciones no formales, la Sociología de la Educación no tiene funciones
educativas.
Con el Trabajo Social. El
campo de la Pedagogía Social y el Trabajo Social son los mismos, la diferencia
es la intencionalidad. El Trabajo Social es una actividad
pluridisciplinaria, en la que intervienen médicos, psicólogos,
sociólogos y pedagogos; como profesión nació en Estados Unidos tras la primera
guerra mundial y la depresión de 1929. Se ocupa de niños, jóvenes y adultos,
que necesitan asistencia, mientras que la Pedagogía Social lo hace con niños,
jóvenes y adultos que necesitan intervención pedagógica.
Con la Pedagogía General. La
Pedagogía Social no es una ciencia aislada, sino que está en conexión con todas
las que se ocupan del hombre y la sociedad. Es Para métrica, porque
su objeto de estudio es únicamente el parámetro o aspecto social. La Pedagogía
General estudia, investiga, justifica y fundamenta el proceso educativo, no
distingue entre educación formal, informal y no formal, ni entre educación y
hetero educación, ni entre educación inicial y educación permanente.
Con la Filosofía. La
Pedagogía Social, guarda relación con la Filosofía, especialmente con la ética, ya que
la concepción de la vida y de los ideales humanos sirven de
orientación a la sociedad y a su educación, y por tanto, a la Pedagogía social.
Con la Historia. La
Pedagogía Social, se halla en íntima relación con la Historia, muestra la
evolución de esos ideales y el desarrollo de la cultura en cada época y cada
sociedad.
Con la Economía y el Derecho. La
Pedagogía Social guarda relacion con la Economía y con el derecho, porque
ambas estudian las condiciones materiales y jurídicas de la sociedad, que
influyen sobre la educación determinando sus límites y posibilidades en la
realidad.
¿ANÁLISIS… ACCIÓN?
Investigaciones
demuestran que más del 85% del comportamiento de los miembros de una
organización están influenciados por la estructura de esta y no por el carácter
de los individuos presentes en la organización.
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