SOCIO-PEDAGOGIA
¿Qué es socio-pedagogía?
Es la ciencia social y
educativa, que basa en justificar y comprender la normatividad más adecuada
para la prevención, ayuda y reinserción de los que logran o sufren, a lo largo
de toda su vida en la insuficiencia en la socialización o en la satisfacción de
necesidades básicas defendidas por los derechos humanos.
ORIGEN DE LA PEDAGOGIA
SOCIAL
Surgió a finales del siglo
XIX con la obra de Paul Natorp, pedagogía social, de representación
estrictamente filosófica en el desarrollo histórico hay una falta entre los
precursores o antecesores en la pedagogía clásica, y sus autores o creadores
teóricos en la pedagogía moderna.
PEDAGOGIA CLASICA
La sociedad en tres clases
sociales cada una se gobernaba por su propia forma o enseñanza con platón y
Aristóteles quienes no crearon un desacuerdo entre sociedad y estado y en tanto
Entre pedagogía social y la
pedagogía política. Platón se dividió por una parte sistema educativo.
Se educan en su acción, se
educan en la gimnastica y la música, se educa en las ciencias y la filosofía.
Aristóteles se orienta más en la educación recibida desde el nacimiento por la
familia hasta la recibida por el estado.
PEDAGOGIA MEDIEVAL
No se originó la teoría
social autónoma de la educación aunque toda la vida racionalidad se apoyaba en
la teología.
PEDAGOGIA MODERNA
Juan amos Comenio
(1592-1670) fue el inicial en crear una idea pedagógica social de carácter
místico humanitario, exige que la educación se extienda a todos los hombres sin
importar su
clase social. Fue el
primero que piensa en la educación como un empleo o ocupación fundamentalmente
social y humana. La educación debe estar formada por la sociedad civil que es
como una prolongación de la familia y cuya parte es la escuela popular.
PEDAGOGIA CONTEMPORANEA
La pedagogía social con
carácter teórico o científico se forma con la pedagogía social de Paul Natorp
es por eso considerado como el padre de la pedagogía social
FUNCIONES PRINCIPALES DE
LA PEDAGOGIA SOCIAL
Para evitar que los
beneficiarios se nacionalicen comprende la justifica y advierta la vida que se
ofrece a quienes están en el alto riesgo social.
RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y
OTRAS CIENCIAS
Con la psicología social
la primera es un saber pedagógico la segunda un saber psicológico que investiga
CON LA SIPCOLOGIA DE LA EDUCACION la pedagogía social aparece en Alemania en
1898 se consolido con la obra de Herman Nohl y la sociología de la educación
surge en Francia y estados unidos la educación social es axiológica y normativa
la sociología de la educación es descriptiva interpretativa y explicativa. CON
EL TRABAJO SOCIAL es una actividad interdisciplinaria en la que intervienen
médicos, psicólogos, sociólogos y pedagogos la pedagogía social se hace con
niños, jóvenes y adultos que
necesiten ayuda pedagógica
CON LA PEDAGOGIA GENERAL no es una ciencia aislada es unja conexión con todas
las que se ocupan del hombre en la sociedad CON LA FILOSOFIA relación con la
pedagogía social guarda relación especialmente con la ética la vida y de los
ideales humanos sirve de orientación a la sociedad y a su educación CON LA
HISTORIA relación con la historia donde muestra la evolución de esos ideales y
el desarrollo de la cultura CON LA ECONOMIA Y EL DERECHO las dos estudian las
condiciones materiales y legales de la sociedad sobre la educación determinada
y sus límites en la realidad
UN NUEVO PAPEL DE LOS
PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES
Es una facilidad en que
cada persona se reconoce a sí misma y al grupo donde se muestra los intereses y
se construyen los aprendizajes Surge cuando el alumno no es un numero sino una
persona que siente y piensa que pertenece a un entorno familiar y que
construyendo un nuevo el escolar enriquece su experiencia vital global
UNA VIDA DE LUCHA
Celestin Freinet nace en
Gars sus padres eran campesinos su madre no sabía leer pero mostraba una pasión
porque su hijo tomase una buena educación gracias a ese interés cursa la
carrera de Magisterio durante la guerra resulta gravemente herido en los
pulmones a causa de la explosión de una bala , en la batalla allí se da cuenta
de dos hechos al enfrentarse una clase de enseñanza para el que prepara la
escuela Normal no interesa a los niños de otra parte tampoco puede realizar la
clase como otros maestros por el cual él no podía hablar mucho porque se
fatigaba mucho pero el así busca la forma de orientar la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario