POTENCIA Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS POTENCIAS
APETITIVAS
En
sus principios más antiguos, antes de Cristo, la educación Occidental estuvo
restringida al ámbito familiar. Los conocimientos eran mayormente rudimentarios
de carácter práctico. El encargado de transmitir dichos conocimientos era el
padre de familia, y lo hacía mediante leyendas, mitos, educación religiosa,
cómo sobrevivir en la vida cotidiana, etc. La escuela filosófica de Platón en
Atenas la cual buscaba el saber por sí mismo o como también el Liceo de
Aristóteles. En el Siglo XI renace la inquietud, las ciencias se diferencian y se
vuelven más enredadas En el Siglo XII nace la universidad de Paris o la de
Oxford.
ACTO Y POTENCIA
Procedimiento
metafísico de Aristóteles, según las cosas materiales se preparan de dos
maneras de ser, que son el hecho y la potencia, el acto es la actualidad de una
cosa o de un sujeto y significa realización y perfección, mientras la potencia
es pura posibilidad de ser algo en las cosas materiales, la materia es la
potencia y forma, el acto y el compuesto de materia y forma es también un
compuesto de potencia y acto. En conclusión cada quien es encargado de hacer su
propia vida .
DE LAS FACULTADES SUPERIORES DE CONOCIMIENTO O
SEA DE LA INTELIGENCIA
El
espíritu humano como decía San Agustín y confirma la experiencia, descubre
primero el medio de los sentidos los fenómenos que nos ofrece el mundo externo,
después investiga sus causas por medio de la razón. Luego de haber tratado de
las otras declaraciones de la sensibilidad en el hombre conviene tratar sus
facultades principales o intelectuales que son el alcance y la energía aquí
conoceremos simplemente depositando para lo decente a la segunda causa de las relaciones internas
que hay entre la voluntad y la ética
existente
EL ENTENDIMIENTO POR COMPARACIÓN A LOS
SENTIDOS, O SUPERIORIDAD DEL ENTENDIMIENTO RESPECTO DE LA SENSIBILIDAD
El problema relativo a la distinción y
diferencia entre el entendimiento y las facultades sensibles es, sin duda, uno
de los más trascendentales de toda la filosofía. El sensualismo, el
materialismo, la inmortalidad del alma, la vida futura, la libertad humana y
consiguientemente todos los problemas fundamentales de la moral y de la
religión, se hallan en relación más o menos inmediata y directa con este
problema psicológico.
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