martes, 5 de abril de 2016

CUARTO INFORME GRUPAL SOCIO ANTROPOLOGIA

CEREBRO, ALMA, VERDAD, PERSONA, INTELECTO.

En todo el mundo como usted hay millones de personas Hombres y mujeres que recibieron un tipo de formación académica y de educación familiar que les impidió desarrollar adecuadamente los tres cerebros que componen el espectro general de todos los aspectos vinculados a la vida.
El brasileño Waldemar de Gregori un filósofo que ha dedicado su labor plantea a padres y educadores mejorar las actividades pedagógicas, desde un conocimiento más integral.

EL CEREBRO TRÍADICO

Hablar de cerebro  tríadico  es hablar de integración de cada una de  las tres partes que componen el cerebro humano y analizando  cada una de ellas se determina cuáles son las potencialidades que caracterizan a la persona y sobre cuales debilidades se debe actuar para fortalecerlas.


Según el pensamiento  De Gregori (2002)  una de las partes de esta teoría concibe el cerebro en tres bloques: izquierdo, derecho y central, y sus funciones en tres conjuntos mayores que satisfacen el Capital Tricerebral o “el capital mental tríadico”, a saber:

-Funciones-competencias lógico-analíticas, que predominan en el cerebro izquierdo.
-Funciones-competencias intuitivo-sintéticas, que predominan en el cerebro derecho.
-Funciones-competencias motoras-operacionales, que predominan en el cerebro central.

Las tres inteligencias en los educandos,  que de Gregori  describe de la siguiente manera:
Entre los tres cerebros es necesario que existan diferencias proporcionales  para que funcionen bien. No es posible ser superdotado en los tres procesos mentales, se encontrará siempre un lado dominante y uno subdominante, que serán las fortalezas de su cerebro y un tercero más débil o vulnerable de su cerebro, no puede haber diferencia menor que dos puntos entre los tres cerebros y no puede haber diferencia mayor que siete puntos pues el mayor anulara al menor. De Gregori  2002 (p. 42 a 45).
En el libro Construcción familiar -escolar de los tres cerebros. De Gregori hace una minuciosa descripción de la manera de analizar los reveladores.

EL JUEGO TRÍADICO

El juego tríadico es otro aporte  De Gregori (2002) en el que señala: las tres fuerzas energéticas, los tres procesos mentales y sus combinaciones en un sistema o en una red de sistemas, determinan tres culturas, con tres posiciones de competencia, neutralidad y cooperación, que llamaremos  juego tríadico de disputa de los medios de información, supervivencia-reproducción y convivencia.

Aprendizajes básicos para la Convivencia y la Felicidad

1) Aprendizaje a no agredir al congénere: base de todo modelo de convivencia social. El ser humano debe aprender y debe ser enseñado a no agredir ni psicológica ni físicamente a los otros miembros de su especie

2) Aprender a comunicarse: la convivencia social requiere aprender a dialogar, porque a través del dialogo aprendemos a expresarnos, a comprendernos, aclararnos, coincidir, discrepar y comprometernos sociedad que aprende a dialogar aprende a convivir.

3) Aprender a interactuar: Base de los modelos de relación social. Aprender a intelectual supone a aprendizaje.

4) Aprender a decir en grupo: aprender a convivir supone aprender a sobrevivir y a proyectarse.

5) Aprender a cuidarse: Base de los modelos de salud y seguridad social.

6) Aprender a cuidar el entorno: fundamento de la supervivencia.

7) Aprender a valorar el saber cultural y académico: base de la evolución social y cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario